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Moda en estado puro

Entrevista a Roberta Bueso y Monica Codina

Hola!!
Hoy mi post lo protagonizan Roberta Bueso y Mónica Codina, dos de las encargadas del serminario de Comunicación y Moda que todos los años organiza la Facultad de Comunicación, a las cuales he entrevistado recientemente.



Monica Codina es doctora en Filosofía y desde 1999 es profesora de Deontología de la Comunicación en la Universidad de Navarra en las licenciaturas de Periodismo, Publicidad y Relaciones Publicas y Comunicación Audiovisual.

Roberta Bueso es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y además de colaborar en el seminario de Comunicación trabaja en una agencia de publicidad.



P: ¿Cree que una buena campaña de publicidad puede convertir un diseñador,digamos,común en una especie de "guru" de la moda?

Roberta Bueso
: Creo que hay dos temas muy importantes que aclarar antes de contestar esta pregunta. En primer lugar, no podemos hablar simplemente de una buena campaña de publicidad, debemos hablar de una buena campaña de comunicación de 360 grados, que a su vez sea coherente con el plan de marketing de toda la empresa. Este plan debe abarcar todo tipo de posibilidades, de plataformas y formatos y dirigirse a todos los públicos de interés de la empresa. Además de ello, detrás de una buena comunicación, lo ideal es que haya un gran producto. Si es así, estoy segura que una buena campaña de comunicación puede ser muy eficaz e incluso decisiva a la hora de dar a conocer a un diseñador.

P: ¿Cuales cree que son las publicaciones imprescindibles para una buena analista de moda?

Roberta Bueso: Libros, estar bien documentados, parece que todo está en Internet pero no, no podemos
dejar de lado fuentes que contienen información muy valiosa, sobre todo para asimilar
términos y conceptos claves a la hora de analizar un ¨fenómeno total¨, como es la moda.
Internet (en especial los Blogs), creo que es una importante fuente. En especial por la actualidad que ofrecen, datos se actualizan constantemente y esto es un factor a tener en cuenta.
Revistas femeninas y de tendencias

P: ¿Cuál es el criterio que elige para realizar los diferentes apartados que se trabajan en el seminario "Comunicación y moda"?

Monica Codina: La moda es un fenómeno muy rico que se puede analizar desde una multiplicidad de disciplinas. Por eso el seminario co+mo se centra cada año en un tema especifico y cuenta con una presencia muy variada de profesionales. En co+mo nos interesa tratar los aspectos relacionados con la empresa, el diseño, la arquitectura, la comunicación o las tendencias. Se trata de una visión más completa de la moda y dirigida a la comprensión de su impacto cultural. La gestión de las empresas de moda es un negocio, pero trabaja con un producto de gran repercusión cultural.

P:¿Qué nos podría aconsejar a aquellas que nos iniciamos en esto de los blogs de moda?

Roberta Bueso: Es importante tener claro el objetivo que se tiene con el blog, solo así se puede ser
coherente en el contenido.
A la hora de escribir, es importante ser conciso, debemos recordar que el medio que
utilizamos lo demanda.
Aportar algo, que lo que se encuentre en el blog, solo lo podamos leer allí, aportar algo novedoso a las noticias seguramente se puedan leer en muchos otros sitios. Valoraciones, Análisis, etc…
Estar bien documentado y a través de las opiniones que se planteen, intentar dar pie a comentarios para darle vida al blog.

Muchas gracias a ambas por su colaboración.

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